David Carson
(1954-)
Es un
diseñador gráfico, director de arte y surfista. Es reconocido por su trabajo en
tipografía y por ser innovador en diseño editorial. Su estilo “grunge” de
tipografía es lo que más lo representa, donde es conocido por romper las
reglas, donde ha jugado, experimentado y hasta abandonado lo que ha establecido
las “reglas” del diseño por configuraciones completamente diferentes, de lo que
se había establecido como ordenado y legible en términos de diseño. Aunque
Carson ha producido desde libros y
campañas para videos, siempre su área para sobresalir han sido las
revistas. Fue el director de la revista “Ray Gun” donde se presentó su
característico estilo “grunge” de tipografía.
En su
trabajo y, con relación a los conceptos mencionados en el texto, podemos ver
cómo estos conceptos se pueden ver reflejados en su trabajo. Podemos ver, por
ejemplo, como Carson utiliza técnicas o conceptos como el uso del reborde y
contorno, para crear composiciones interesantes, diferentes, y romper con el
marco establecido de diseño, rompiendo con la limpieza y orden que se puede ver
en el diseño convencional. Podemos ver, por ejemplo la apreciación de Carson al
aprovechar el espacio y jugar con formas, texturas, colores y el espacio. Muy
frecuentemente se puede observar el uso del contorno de figuras para aprovechar
y crear composiciones diferentes e interesantes, creando un rico juego visual,
como podemos ver por ejemplo en la figura 1, una de sus obras editoriales para
la revista Ray Gun.
Podemos observar que, en muchas de sus obras, Carson suele mostrar un tipo de “confusión” o caos en sus obras, donde lo que es el borde o contraforma de las formas y objetos donde suele crear una yuxtaposición de elementos, y crea una retórica donde se encuentra abierta para la interpretación de quien ve sus obras, ya que existe en muchas de ellas, un límite muy ambiguo en lo que es, por ejemplo los límites, esquemas, retículas y normas convencionales del diseño. En la lectura se habla sobre diferentes tipos de por ejemplo, reborde, donde el significado es: “tiene por objetivo marcar un adentro y un afuera. La función del reborde es designar un espacio de atención y crear una distinción entre interior y exterior.” En mi opinión, Carson utiliza estos recursos pero de una manera en donde rompe con estos esquemas muchas veces, donde conceptos como el “reborde” no es claro o varía mucho dentro de una misma composición. No existe exactamente una unidad ni “limpieza” convencional, lo cual, a mi parecer, crea una retórica muy amplia y variada en todas sus obras y lo hace destacar dentro de muchos otros artistas y diseñadores gráficos. Y es que, dentro de sus obras, Carson desafía al lector a ver más allá de su diseño, a analizarlo, a explorarlo. Lo convierte en una experiencia interactiva.
Para resumir, y mencionar algunos recursos
gráficos y retóricos, vemos que Carson no utiliza retícula, es más, el dice empezar
con un “canvas” en blanco, sin ningún tipo de guías y de ahí empieza a montar y
organizar elementos, llegando hasta a 30 diferentes propuestas para una sola
composición. Asimismo, el uso de la tipografía no solo como un recurso para
facilitar la lectura, sino como un medio para comunicar, para transmitir más
allá de su valor textual. También, su uso de fotografía donde se enfoca en
elementos que le causan interés, donde juega mucho con los encuadres, la
yuxtaposición, superposición, sangrados, escala, collage, etc.
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